lunes, 11 de abril de 2011

sistema TBI

TBI
Sistema de inyección a gasolina T.B.I.

En este tema hablaremos  y conoceremos  como funciona el  T B I al Sistema que inyecta el combustible en
el cuerpo de aceleración ,utiliza 1 o 2 inyectores
eléctricos, colocados en la parte superior del cuerpo de aceleración. El TBI es
el sustituto del carburador .El sistema de inyección al cuerpo de aceleración
TBI (Throttle Body Inection) de GM fue introducido en1982 en el motor 2.5L 4
cilindros y en los motores de 5.0 y 5.7L V8. Los motores de 4 cilindros usa banuna
unidad TBI con un solo inyector, montada en el cuerpo de aceleración. El primer
sistema TBI para motores V8 tenia dos unidades cada una con un solo inyector,
este sistema fue llamado Cross FIRE Injection







PARTES DEL TBI


Sensores:

Se conoce como sensores a todos los componentes colocados en diferentes partes
de un motor y que están conectados a la computadora del vehiculo. Los sensores
entregan un voltaje que es comparado con un voltaje de referencia en la
computadora.

Cuando el funcionamiento del vehículo altera este voltaje la computadora lo
interpreta de acuerdo con su programa y activa los actuadores para corregir la
mezcla y/o el tiempo de encendido.

Los sensores más comunes son: sensor de temperatura, sensor de flujo de aire,
sensor de posición del cigueñal, etc.

Actuadores:

Se conoce como actuadotes a los componentes colocados en diferentes partes del
motor que sirven para ejecutar las alteraciones que la computadora requiere
hacer al funcionamiento del motor de acuerdo con su programa preestablecido.

En otras palabras los actuadotes son solenoides que se activan o desactivan
siguiendo órdenes de la computadora.

Como ejemplos de actuadores tenemos el control de revoluciones en marcha mínima
(idle speed control), inyectores, etc.

Ahora recordemos esto: Cuando damos arranque o encendemos el motor se activa la
bomba de gasolina ésta envía la gasolina desde el tanque hacia el riel de
inyectores, hace su recorrido y la gasolina sobrante regresa al tanque usando
la manguera de retorno.

La bomba de gasolina (figura 9) frecuentemente es instalada dentro del tanque
de gasolina en unos casos y muy cerca de él en otros y es la encargada de
alimentar de combustible al sistema, con una presión sostenida promedio de 40
libras .

La bomba de nafta suele colocarse dentro del tanque, en un compartimiento
especial a los efectos de que se encuentre lo más cerca del suministro. Es
importante destacar que si la bomba se queda sin combustible realizará un
trabajo forzado y se puede dañar por lo cual es importante evitar quedarse sin
nafta ya que esto podría dañar la bomba o restarle vida útil.

Cuando accionamos la llave de encendido se envían 12V a la bomba y la gasolina
es impulsada desde el tanque hacia la bomba de gasolina, pasa por un acumulador
de gasolina (Dumper) y luego por un filtro hasta llegar al riel de inyectores;
da la vuelta y regresa hacia el tanque de gasolina pero antes tiene que
someterse al regulador de presión, quien mantiene la presión en el sistema
haciendo que el excedente de nafta continúe su recorrido hacia el tanque.

El riel de inyectores es la parte donde están instalados todos los inyectores.
La gasolina ingresa por un extremo y por el otro, el riel tiene instalado un
regulador de presión que impide que la gasolina se regrese al tanque hasta que
la presión dentro del riel alcance el valor requerido para su funcionamiento.

Después de lograrlo la gasolina sigue su recorrido de regreso al tanque (figura
10).

Se conoce como regulador de presión de nafta o gasolina a la parte que se
encuentra instalada en el riel de inyectores de modo que su diafragma interior
se activa con el "vacío" del manifold de admisión y tiene la función
de sostener la presión de gasolina dentro del riel de inyectores siguiendo las
especificaciones del fabricante.

Los inyectores son los encargados de "rociar" la gasolina hacia los
cilindros en una proporción que es regulada por la computadora. Cuando
accionamos la llave de encendido, les tensión al borne positivo de los
inyectores (12 volt) mientras que el terminal negativo o tierra (ground) es
controlado por la computadora quien envía "pulsos" que permiten que
se rocié nafta a los pistones y tiene relación con el módulo de encendido (la
velocidad de interrupción de la señal, determina la cantidad de gasolina
entregada).; cerrándose el circuito de funcionamiento básico del motor.





Este sistema funciona apoyandose de una
computadora, instalada dentro del vehiculo
En cuanto se abre el switch [activar la llave de encendido],los
injectores reciben 12 voltios en el lado positivo ;
el lado negativo o tierra lo controla la computadora, la cual se
vale de un monitoreo constante de sus sensores instalados en diferentes partes
del motor, y su compartimiento, para ajustar la entrega de combustible
tratando siempre,de mantener una mezcla perfecta de aire y
gasolina (14.7 partes de aire por 1 de gasolina).


4 comentarios:

  1. Hola soy Carlos Fernández desde panamá tengo un motor tbi exactamente igual a ese dentro de un motor 305 V8 5.0 litros dentro de un vehículo camaro chevrolette iroc z 89, el auto tiene el siguiente problema, le doy inicio pero el vehiculo no enciende demora en encender unos 15 segundos y que hago, le doy inicio 1 seg y después espero 15 seg para nuevamente darle inicio y entonces el vehículo enciende rápidamente, lo lleve a un mecánico y me cobro 40 dólares solo por decirme que el problema de mi carro era una injector fuel pressure que debo cambiarlo cosa que ya yo sabía solo que no sabía donde estaba ahora que veo la foto del tbi me doy cuenta y el ya me había dicho que era esa, ahora mi pregunta es ese injector fuel pressure es el causante de que mi automóvil demore en encender, después de ahí no da más problemas.

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  2. donde compro el sistema este y el precio

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  3. donde compro el sistema este y el precio

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  4. Buenos dias necesito saber en Panamá donde reparan el sistema TBI para una isuzu rodeo de 1991 v6

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