lunes, 11 de abril de 2011


CARBURADOR ELECTRONICO
Carburadores Electrónicos
Estos carburadores van equipados con sensores y actuadores que
por medio de una unidad electrónica de control (ECU) se encargan de ajustar los
valores de funcionamiento de forma muy precisa. Estos carburadores han sido el
paso previo a los sistemas de inyección. Han permitido realizar unos ajustes
más precisos en la dosificación de la mezcla y han conseguido unas menores
emisiones contaminantes en los gases de escape, en comparación con los de tipo
mecánico. En estos carburadores se aprovecha la precisión de control de la
mariposa de gases, por parte de los actuadores electrónicos, para reducir el
consumo al ralentí, en marcha lenta (circulación urbana), y en las retenciones
del motor.

Los actuadores reciben las señales de una unidad de control (centralita) que a
su vez computa las señales eléctricas recibidas del motor, régimen de
revoluciones, presión atmosférica, presión en el colector de admisión, posición
del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en función de las
señales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una señal
eléctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electrónicos
situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones:
arranque en frío, ralentí, marcha económica, aceleración y una que consiste en
cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralentí,
cuando con acelerador suelto el vehículo arrastra el motor a mas de 1200
r.p.m..

Ejemplo de modelos de automóvil que montan carburadores electrónicos son: el
Austin Montego, Rover 216, BMW 316, BMW 518, etc.




Un tipo de carburador electrónico es el Pierburg 34/34 2BE
también conocido por el sistema de gestión electrónica que lo controla: Ecotronic
de Bosch. La centralita actúa sobre el carburador mediante dos
electroválvulas que controlan los pasos de presión y vacío a una cámara con
membrana que varia la posición de la mariposa, a su vez ésta mediante la propia
varilla de mando envía señales a la centralita mediante un potenciometro que
controla la posición del pedal del acelerador.

Se trata de un carburador vertical invertido o descendente de doble cuerpo, con
apertura diferenciada de las mariposas. La mariposa del cuerpo secundario esta
accionada por una cápsula reumática. El eje de las mariposas esta hecho de
acero igual que las mariposas, todos los calibres y tubos de emulsión están
fabricados de latón. El dispositivo de arranque en frío es de accionamiento
automático y actúa solamente sobre el primer cuerpo.


 

Este carburador esta formado por tres cuerpos: el cuerpo
superior (A), el cuerpo principal (B) y el cuerpo de la mariposa (C). Una junta
aislante (20) se coloca entre el cuerpo principal y el cuerpo de mariposas para
evitar que se transmita el calor del motor, al cuerpo principal del carburador.

Esencialmente el funcionamiento de arranque en frío, aceleración, carga
parcial, deceleración y corte de la alimentación al motor es controlada por una
unidad de control ECU que se sirve de las informaciones que le transmite los
distintos sensores colocados en el motor y en el propio carburador.


















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