miércoles, 30 de noviembre de 2011

transmisión manual

Erick Bernal Alvarez
5-AMM

Intraduccion al igual que la T.A. hablaremos de la T..E. desde que es? partes principales codigos de falla armado y desarmado.





Qué es una transmisión manual?


Una transmisión manual es una caja de cambios que no puede alterar la relación de cambio por sí sola, sino que el conductor debe hacerlo. Por lo tanto, se diferencia de una transmisión automática en que ésta sí puede cambiar de marcha






El sistema de cambio de marchas manual ha evolucionado notablemente desde los primeros mecanismos de caja de cambios de marchas manuales sin dispositivos de sincronización hasta las actuales cajas de cambio sincronizadas de dos ejes.

Independientemente de la disposición transversal o longitudinal y delantera o trasera, las actuales cajas de cambios manuales son principalmente de dos tipos:


De tres ejes: un eje primario recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite a un eje intermediario.

Éste a su vez lo transmite a un eje secundario de salida, coaxial con el eje primario, que acciona el grupo diferencial.

 De dos ejes: un eje primario recibe el par del motor y lo transmite de forma directa a uno secundario de salida de par que acciona el grupo diferencial.`

Partes principales de una transmisión estándar

Carcasa: la carcasa consta de 2 piezas de magnesio las cuales son la carcasa de cambio y la de embrague estas retienen todos los componentes que integran la transmisión y así mismo los protege

Árbol primario:El árbol primario está diseñado con el conjunto clásico de cojinetes fijo/móvil.este recibe la potencia del motor y la transmite a los componentes de la transmisión y Está alojado: mediante un cojinete de rodillos cilíndricos (móvil) en la carcasa del embrague, mediante un rodamiento radial rígido (fijo) en una unidad de cojinetes, dentro de la carcasa del cambio.

Árbol secundario:También el árbol secundario está diseñado de acuerdo a los cojinetes clásicos fijo/móvil así mismo que el árbol primario recibe la potencia pero este la transmite al diferencial en caso de ser tracción trasera con ello a las ruedas del automóvil. al Igual que el árbol primario, tambien está alojado mediante un cojinete de rodillos cilíndricos (móvil) en la carcasa del embrague por medio de un rodamiento radial rígido de bolas (fijo), situado conjuntamente con el árbol primario en la unidad de cojinetes, en la carcasa del cambio.


Grupo diferencial: el grupo diferencial constituye una unidad compartida con el cambio de marchas o de velocidades .se apoya con 2 cojinetes conicos,alojados en la carcasa de cambio de embrague
La corona está remachada fijamente a la caja de satélites y hermanada con el árbol secundario (reduce la sonoridad de los engranajes).
La rueda generatriz de impulsos para el velocímetro forma parte integrante de la caja de satélites


La doble sincronización: La 1ª y 2ª velocidad tienen una doble sincronización. Para estos efectos se emplea un segundo anillo sincronizador (interior) con un anillo exterior. La doble sincronización viene a mejorar el confort de los cambios al reducir de 3ª a 2ª velocidad y de 2ª y a 1ª velocidad. Debido a que las superficies friccionantes cónicas equivalen casi al doble de lo habitual, la capacidad de rendimiento de la sincronización aumenta en un 50 %, aproximadamente, reduciéndose a su vez la fuerza necesaria para realizar el cambio, aproximadamente a la mitad.


Mando de cambio: Los movimientos de cambio se reciben por arriba en la caja. El eje de selección va guiado en la tapa. Para movimientos de selección se desplaza en dirección axial. Dos bolas, sometidas a fuerza de muelle, impiden que el eje de selección pueda ser extraído involuntariamente de la posición seleccionada. Las horquillas para 1ª/2ª y 3ª/4ª velocidad se alojan en cojinetes de bolas de contacto oblicuo. Contribuyen a la suavidad de mando del cambio. La horquilla de 5ª marcha tiene un cojinete de deslizamiento. Las horquillas y los patines de cambio van acoplados entre sí de forma no fija. Al seleccionar una marcha, el eje de selección desplaza con su dedillo fijo el patín de cambio, el cual mueve entonces la horquilla.
Los sectores postizos de las horquillas se alojan en las gargantas de los manguitos de empuje correspondientes a la pareja de piñones en cuestión.

Indicador de velocidad de marcha: La señal de velocidad que se envía al velocímetro se realiza sin sistemas mecánicos intermedios (como el cable o sirga utilizada en los cambios antiguos).
La información necesaria para la velocidad de marcha se capta en forma de régimen de revoluciones, directamente en la caja de satélites, empleando para ello el transmisor electrónico de velocidad de marcha.
La caja de satélites posee marcas de referencia para la exploración: son 7 segmentos realzados y 7 rebajados.

                             codigos de falla y desarmado de una T.E.


Pasos que se deben seguir para dar el correcto mantenimiento a una transmisión ESTANDAR.
Desmontar la caja de velocidades quitándole el aceite posteriormente retirar el tambor,  
remplazar los sellos del pistón se le instalan el resorte de retorno remplazando los seguros
 de retorno, se lubrica el interior del tambor, se instala de nuevo el pistón en el eje
después ya es instalado en la caja antes se instala el buje y se remplaza y se remplazan los
sellos de de baja en marcha atrás se instala el pistón, usando un partillo para que entre a
precion, después se ponen los resortes de retorno, después el balero torriton que encajan
en el planetario interior, después se instalan el paquete de discos de marcha atrás
poniendo el disco de forma ondulada luego se instala el muelle anti ruido después el plato
de soporte se le cambian los seguros de retención, se remplaza la banda negra, después
des pues la campana de engrane solar de igual forma se verifica q este en buenas
 condiciones se instala el planetario en el engrane solar se coloca el eje de salida al igual
que el eje de marcha atrás de la caja con su seguro se coloca el tambor de marcha atrás
junto su banda después el perno de anclaje.

Se pone la banda de marcha atrás después se pone la banda con sello se lubrica el eje del
tambor para que la banda salga sin problemas después se pone una junta se cola la banda
y se ponen los tornillos de la bomba

Se ponen los seguros de segunda y cuarta se remplazan sus sellos se pone en los huecos
de la transmisión en esta misma se coloca el pistón y se tapa con su seguro por ultimo
paso se verifica que se encuentre en buen estado la caja de válvulas

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